1 - Definición
2 - Historia del triatlón
3 - Características generales del triatlón
4 - Equipamiento e Indumentaria
5 - Reglamento
6 - Entrevista a Santos Caballero
7 - Direcciones de interés
8 - Glosario

Características generales del triatlón

La natación

La prueba de natación es la prueba inicial del Triatlón. Es una prueba de resistencia que va desde los 750 m en un Triatlón Sprint hasta los 3.500 m de larga distancia (pasando por los 1.500 m del Olímpico y los 2.500 m de la Media Distancia).

No está permitido nadar con una corriente favorable de más de dos nudos (un nudo equivale a 1.852 m. /h.)

Al ser la primera parte de la carrera hay mucha tensión y se llevan a cabo todo tipo de "movimientos" con la finalidad de conseguir una buena posición en la carrera. La salida es un momento crucial en un Triatlón, además, debido al nerviosismo y a la cantidad de triatletas, pueden darse accidentes, producidos por golpes entre competidores.

Una clave en esta parte de la prueba, es saber nadar con olas, por eso, para prepararla es aconsejable también practicar la natación en el mar.

El participante puede nadar en el estilo que desee. Está permitido caminar o correr por el fondo, al principio y al final del desarrollo de la misma, pero sólo antes y/o después de las boyas que marcan la medición oficial. También esta permitido pararse, donde se haga pie, o junto a las corcheras o boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no está permitido utilizar estos elementos para progresar. La sanción por infringir esta norma es la descalificación.

El segmento de natación se lleva a cabo en aguas abiertas (lagos, ríos, mares y pantanos), sin embargo, se suele practicar o preparar las pruebas en piscinas, situación esta, que dista mucho de las condiciones reales en que se desarrolla (aguas abiertas).

El circuito a nadar suele estar delimitado por boyas y corcheras, que como mínimo han de estar situadas cada 100 m y han de ser de colores brillantes, con una altura de, al menos, 1´5 m sobre la superficie.

En cuanto a la natación en Triatlón no existen diferencias para las personas con discapacidad de las que no la tienen.

El ciclismo:

El apartado de ciclismo, está considerado uno de los más espectaculares, entre otras cosas porque es fácil de ver desde cerca, por el público.

Este segmento de la prueba puede ser desarrollado por el ciclista, de acuerdo con dos modalidades diferentes:

En una de ellas no está permitido ir a rueda, entendiéndose por tal, que un conjunto de ciclistas no pueden realizar relevos, entre los distintos miembros del grupo. Se considerará que un participante está infringiendo esa norma cuando se encuentre a menos de 10 m. por detrás o 1,5 m. a un lado de otro participante, o en algún lugar dentro del rectángulo delimitado por estas distancias.

En el caso de vehículos, el rectángulo es de 35 m. de longitud y de 2,5 m a cada lado. La sanción por violar esta norma será:

“Para y sigue”. Esta sanción significa que el participante debe detenerse totalmente, apoyar ambos pies en el suelo y esperar que el juez correspondiente le autorice a continuar en competición. Esta autorización deberá producirse antes de los 30” siguientes a apoyar ambos pies en el suelo.

En las competiciones en que esté permitido ir a rueda, no está permitido aprovechar la estela de un participante de diferente sexo.

En el desarrollo del Triatlón encontramos una característica importante, y es que el apartado de ciclismo es el que más tiempo ocupa en el desarrollo total de la prueba, lo cual hace que tenga una enorme importancia de cara al resultado final de la competición.

Las adaptaciones y especificaciones necesarias para el ciclismo de Triatlón son las mismas que para el ciclismo en ruta practicado por discapacitados.

Carrera a pie:

La carrera a pie constituye la parte final de toda prueba de Triatlón. Algunos creen que el segmento ciclista es el más decisivo, sin embargo es en la carrera a pie donde se decide el reparto final de puesto. También adquiere gran importancia, la táctica a seguir en este segmento en particular, pues los triatletas llegan más juntos a la última transición. A veces no gana el más preparado físicamente, sino el que cuenta con una mayor experiencia táctica.

En los triatlones de media y larga distancia, con distancias de carrera a pie entre los 20 y los 42,195 Km. hace falta una gran motivación y fuerza de voluntad, sumados a una adecuada alimentación/hidratación.

No existe diferencia entre la carrera a pie para personas con discapacidad y la realizada para el Triatlón.



subir