1 - Definición de la Orientación
2 - Historia de la Orientación
3 - Discapacidad y Orientación: Trail Orientación
4 - Equipamiento e Indumentaria, Adaptaciones Espaciales
5 - Direcciones de interés
6 - Glosario

Definición de la Orientación

La Orientación es una modalidad deportiva en la que el objetivo del participante es realizar en el menor tiempo posible un recorrido, a través de la naturaleza, marcado en el plano y sobre el terreno por puntos de control señalizados con una baliza que lleva una pinza marcadora. La carrera se realiza desde la salida hasta la meta visitando los puntos de control en el orden indicado sobre el plano, de manera individual y con la brújula como único instrumento válido de ayuda.

En la carrera se ponen a prueba las cualidades del orientador y su capacidad para llevarlas a cabo de la manera más amplia posible.

Las cualidades de la orientación son: lectura del mapa, elección de ruta, capacidad de mantenerse en la ruta, capacidad de concentrarse en la orientación, técnica de manejo de los instrumentos de orientación.

Forman parte de la carrera de orientación: la capacidad para correr y la resistencia, la técnica de carrera, el valor para correr rápido en distintas situaciones, la fuerza y flexibilidad.

Las cualidades de la orientación hay que saber emplearlas de forma planificada en las distintas situaciones que se nos presentarán durante una carrera.

La Orientación es, por lo tanto, una atractiva actividad, que permite a sus practicantes un estrecho contacto y vinculación con la naturaleza. A parte del deporte de competición, también puede ser entendida como una faceta lúdica y recreativa, que mejora la calidad de vida y la condición física.



subir