1 - Historia de la práctica del Esquí
2 - Modalidades de Esquí
3 - Esquí adaptado
4 - Modalidades de esquí según tipo de minusvalía
5 - Equipamiento e Indumentaria
6 - El Monitor
7 - Tipos de Pistas de Esquí
8 - Direcciones de interés

Modalidades de Esquí

2.1.- Alpino

Modalidad de esquí sobre nieve, basada en la velocidad, que combina descenso y slalom por pendientes pronunciadas.

Alpino

Se practican distintas modalidades, femeninas y masculinas:

2.2.- Slalom:

Es una prueba de agilidad que mide la maestría del esquiador para girar. La pista es corta y el desnivel es menor. La salida es individual, gana quien obtenga menor tiempo en dos mangas.

2.3.- Slalom gigante

Con un recorrido mayor y más rápido, se practica en pistas de gran pendiente.

2.4.- Slalom supergigante

Es un cruce entre descenso y Slalom gigante, que combina velocidad con la destreza para girar.

Existe también una combinación de descenso y diversos slaloms. El descenso está marcado por una serie de puertas (pares de banderas), situadas no más de 8 m. de distancia. Los competidores no deben salirse de este trazado y para verificarlo, se colocan jueces en todas las puertas. Se corre siempre a contra reloj. En casi todas las pruebas, el esquiador corre dos mangas y gana quien haga el menor tiempo en cualquiera de ella.

En general para el descenso se prefieren los esquís pesados de unos 2m. de longitud; los de slalom son más cortos y maniobrables.

2.5.- De fondo

Modalidad de esquí sobre nieve que pone a prueba la resistencia de quien lo practica al recorrer largas distancias de suave desnivel.

De fondo

En las competiciones individuales, los esquiadores salen de uno en uno a intervalos de 30 segundos y corren contra reloj. En la primera modalidad de relevos, la salida es masiva, con los corredores de ese primer turno alineados.

El esquiador trata de conservar la energía manteniendo un ritmo regular. Los esquís de fondo son largos y estrechos, con puntas muy vueltas para no clavarse en las irregularidades de la nieve y no suelen ser más de 2 kg de peso

2.6.- Esquí nórdico

Modalidad de esquí sobre nieve, combina pruebas de esquí de fondo, salto y tiro con carabina.

Se trata de pasear por itinerarios fundamentalmente llanos, aunque con unas sencillas técnicas se pueden salvar desniveles cortos.

Se utilizan unas tablas de no más de cuatro o cinco centímetros de anchas y de dos metros de largas. El pie va sujeto al esquí por su centro en la puntera, con una pequeña sujeción flexible a una zapatilla o bota adaptada. La suela del esquí o bien es lisa y se le aplica algún tipo de cera que aumente su adherencia o tiene unas pequeñas estrías.

2.7.- De travesía

Modalidad de esquí en un recorrido con gran desnivel acumulado y pendientes pronunciadas, que ponen a prueba la destreza y resistencia de los corredores.

El esquí de travesía está reservado para aquellos deportistas que sean además de esquiadores, montañeros, o lo que es lo mismo, conocedores del medio alpino.

Este deporte se practica con unas tablas similares a las del esquí alpino o más ligeras, a las que se les coloca en la suela una tira de piel de foca sintética que sirve para poder desplazarse pendiente arriba impidiendo que éstas se deslicen hacia atrás. Las fijaciones sujetan toda la suela de la bota y tan sólo están unidas al esquí por la punta, con una bisagra que permite arrastrar el esquí.

Las botas tienen suela de montaña para el caso de tener que andar y su caña tiene distintos niveles de sujeción. De este modo se consigue realizar recorridos de alta montaña o ascender a cumbres que de otro modo serían inacccesibles. Para esto se saca la piel de foca adhesiva dejando la suela limpia, se sujeta la talonera de la bota con la fijación al esquí, y se ajusta bien la caña de la bota al tobillo.



subir