1 - La Boccia, definición e historia de este deporte
2 - Deporte Adaptado
3 - Equipamiento e Indumentaria, Adaptaciones Especiales
4 - Reglamento
5 - Entrevista
6 - Direcciones de Interés
7 - Glosario

Deporte Adaptado

CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTISTAS

El atleta BC1 con parálisis cerebral cuya disfunción locomotora afecta el cuerpo entero. Las características típicas de un atleta BC1 son:

    Atleta BC1
  1. Por lo general no pueden propulsar su silla de ruedas manual.
  2. Tiene dificultad el cambiar la posición en la que se sientan.
  3. A menudo tienen movimientos involuntarios de tronco, cabeza y brazos.
  4. Tienen dificultad en los movimientos del lanzamiento.
  5. No tienen ningún uso funcional en las piernas..
  6. Tienen la posibilidad de tener una persona de apoyo o auxiliar, que solamente actuará a las indicaciones del jugador (dar la bola, colocar en posición la silla, poner los frenos de la silla, sujetar la silla, etc.)

El atleta BC2 tiene parálisis cerebral con la disfunción del aparato locomotor que afecta al cuerpo entero. Las características de un atleta BC2 son:

    Atleta BC2
  1. Tienen control de tronco, pero éste no implica que el movimiento del brazo sea descoordinado.
  2. Tienen dificultades con el movimiento aislado del hombro.
  3. Pueden separar los dedos y el pulgar, pero no rápidamente
  4. Pueden propulsar la silla de ruedas, pero no rápidamente.
  5. Pueden levantarse o sentarse pero muy inestablemente.

Atleta BC3El atleta BC3 puede tener parálisis cerebral u origen No-Cerebral (Enfermedades degenerativas, tetraplejias...). El atleta tiene disfunción severa del aparato locomotor en los cuatro miembros. El atleta tiene fuerza y coordinación escasas para agarrar y para lanzar una bola de Boccia y/o para propulsarla constantemente más allá de la línea V, juegan con la ayuda de una canaleta o rampa. Estos jugadores tendrán un auxiliar de apoyo que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del jugador, el auxiliar permanecerá siempre de espaldas al juego.

Atleta BC4El atleta BC4 tienen disfunción severa del aparato locomotor en los cuatro miembros, de origen No-Cerebral o de origen cerebral degenerativo. La gama del movimiento activa es pobre. El atleta demostrará pobre fuerza o la carencia severa de la coordinación combinada, con control dinámico pobre del tronco.

Después del movimiento de los hombros o de la cabeza para realizar un lanzamiento le será necesario recuperar la posición vertical, pues el tiro le desequilibra en su balanceo. El atleta puede demostrar suficiente destreza para manipular y para lanzar una bola de Boccia más allá de la línea V. El control será pobre en el asentamiento y el lanzamiento será de una sincronización pobre. Evidentemente esta carencia le obliga a realizar un lanzamiento de "oscilación de péndulo". El atleta puede propulsar la silla de ruedas. Movimientos rápidos no son posibles.



subir