1 - Definición de baloncesto
2 - Historia del baloncesto
3 - Historia del baloncesto en silla de ruedas
4 - Reglamento
5 - Instalaciones y Equipamiento
6 - Equipamiento de los jugadores en silla de ruedas
7 - Baloncesto para discapacitados psíquicos
8 - Entrevista a un deportista de baloncesto adaptado
9 - Direcciones de interés

Instalaciones y Equipamiento

5.1.- El campo de juego

Las dimensiones del campo de juego deberán ser, de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas, desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.

Para el resto de competiciones, la institución apropiada de FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes, con unas dimensiones mínimas de 26 m. de longitud y 14 m. de anchura.

La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.

La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.

El campo de juego

Todos las líneas deberán ser trazadas del mismo color (preferentemente blanco), tener 5 cm. de anchura, y ser completa y perfectamente visibles.

La línea central, es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto central, de cada línea lateral que se prolongará, 15 cm por la parte exterior de cada línea lateral.

La línea de tiros libres, estará trazada paralela a cada línea de fondo. El borde exterior de esta línea, estará situado a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.

El campo de juego

El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.

5.2.- Los tableros

Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo.

La superficie frontal de los tableros será lisa y marcada de la manera siguiente:

Los tableros

La protección estará construida de tal manera, que evitará que queden atrapadas las extremidades de los jugadores.

5.3.- Las canastas

Las canastas se componen de los aros y las redes

Los aros: podrán ser de acero macizo o metal y con un diámetro ajustado a reglamento y sujetos a la estructura del tablero

La red: debe estar ajustada al aro y no presentar bordes o espacios entre los cuales, los jugadores puedan introducir los dedos. Será de cuerda blanca con medidas ajustadas a reglamento

Las canastas

5.4.- El balón

Debe ser esférico y de un color naranja, homologado con ocho sectores de forma tradicional y juntas negras.

La superficie exterior será de cuero, de caucho o de material sintético.

El balón no tendrá menos de 74,9 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia (talla 7). Así mismo no pesará menos de 567 g. , ni más de 650 g.

El balón

5.5.- El terreno de juego

Deberá de contar con las siguientes características:

Realizado en madera.

Delimitado por una línea de demarcación de 5 cm. de anchura

Delimitado por una línea de demarcación exterior, trazada en un color que contraste vivamente y de al menos dos (2) metros de anchura.

El color de la línea de demarcación exterior debe ser igual a la del círculo central y las áreas restringidas.

5.6.- Marcadores

En cuanto a los marcadores, existirán dos pantallas montadas detrás y sobre cada uno de los tableros, y a una distancia de entre 30 y 50 cm. Cuatro pantallas sobre el suelo, en las cuatro esquinas del terreno de juego, dos metros por detrás del final de cada línea.

Dos pantallas sobre el suelo, en las esquinas diagonalmente opuestas. La pantalla de la izquierda de la mesa de anotadores, deberá estar en la esquina más cercana. Ambas pantallas deberán estar 2m por detrás de cada línea, y a 2m desde la prolongación de la línea de banda.

Nota: las pantallas han de ser claramente visibles para todos los participantes en el encuentro, incluidos los espectadores.



subir