1 - Definición de baloncesto
2 - Historia del baloncesto
3 - Historia del baloncesto en silla de ruedas
4 - Reglamento
5 - Instalaciones y Equipamiento
6 - Equipamiento de los jugadores en silla de ruedas
7 - Baloncesto para discapacitados psíquicos
8 - Entrevista a un deportista de baloncesto adaptado
9 - Direcciones de interés

Reglamento

Las normas de juego, las distancias, las medidas, todo es igual al Baloncesto practicado por los deportistas considerados como válidos tradicionalmente, con las lógicas adaptaciones para los jugadores en silla de ruedas, como la falta, por levantarse de la silla de ruedas . Se siguen por tanto, las reglas de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).

Los partidos, y de acuerdo con las nuevas normas FIBA, se estructuran en cuatro cuartos de diez minutos cada uno. Entre el primero y el segundo, tercero y cuarto hay dos minutos de descanso.

Entre el segundo y tercero cuarto, (el medio tiempo), los jugadores descansarán quince minutos.

Cada equipo atacante tiene una limitación temporal para poder lanzar al cesto. La FIBA ha pretendido potenciar el juego de ataque y no la pasividad ofensiva, reduciendo de treinta a veinticuatro segundos la posesión de ataque para cada equipo.

Por otro lado, también se ha reducido el tiempo del que dispone un equipo para cruzar la línea de medio campo cuando realiza la transición defensa ataque.

Antes el base tenía hasta diez segundos para cruzar el campo; actualmente el tiempo se ha reducido a ocho segundos. De este modo los equipos han de encarar rápidamente el aro rival, lo que repercute en el juego, haciéndose más veloz y vibrante.

Las principales diferencias con el baloncesto FIBA vienen dadas por el hecho de que los jugadores se desplazan sobre el parqué con una silla de ruedas.

Si el jugador que tiene la pelota toca con alguna parte de la silla una línea lateral se considerará pelota perdida, como si la pelota estuviera fuera.

Las reglas son muy parecidas a las que se utilizan en el Baloncesto convencional, con sólo unas pequeñas adaptaciones, obligadas por el hecho de que los jugadores se desplazan por el terreno de juego sobre su silla de ruedas. Los jugadores pueden utilizar ataduras y soportes que aseguren su cuerpo a la silla.

El Baloncesto en Silla de Ruedas es para individuos con discapacidad en sus extremidades inferiores. Una clasificación otorga una puntuación de juego a cada jugador basada en los movimientos de tronco observados durante el juego, tales como impulsar la silla, pasar, recibir, lanzar y rebotear. Estas categorías son 0.5, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0, 3.5, 4.0 y 4.5. Los puntos de los cinco jugadores en juego se combinan y no pueden sobrepasar un total de 14.5 para la División de Honor y Primera División y de 15 puntos para la Segunda División. Los jugadores con puntuación de juego de 3.5 a 4.5 tienen mayor movilidad. Los jugadores más afectados van de 1 punto a 4,5. Este sistema de puntuación tiene como objetivo que no haya un equipo más descompensado que otro (jugadores con mayor facilidad de movimientos)..

Los jugadores no pueden levantarse del asiento (falta técnica o por propia discapacidad). Si la silla de un jugador que tiene el balón toca o sobrepasa con cualquier rueda cualquiera de las líneas que delimitan el campo, se considerará que el balón ha salido fuera y, por tanto, sacará el equipo contrario.

Solamente en el lanzamiento de tiros personales y desde la línea de 6,25 se permite que las ruedas pequeñas toquen o sobrepasen las líneas mencionadas, pero las ruedas grandes no pueden ni siquiera tocarlas.

El equivalente a la regla de ‘pasos’ se desarrolla en el Baloncesto en Silla de Ruedas de la siguiente manera: cuando un jugador está en posesión del balón sólo puede dar dos impulsos a su silla, bien hacia delante, bien hacia atrás, sin botar o pasar el balón. Al dar el tercer impulso cometería una ‘violación’.

Lucha o balón entre dos: el árbitro solamente lanzará el balón entre dos jugadores en el círculo central al inicio de cada periodo (1ª y 2ª parte) y prórrogas si las hubiera. En el resto de ocasiones, cada vez que se pita ‘lucha’ sacará un equipo alternativamente.

Si el balón, después de un saque de banda y/o fondo, queda alojado en el soporte del aro, el balón pasará a estar muerto y el juego se reanudará mediante el proceso alternativo.

Si en la disputa de un partido un equipo supera en el marcador a otro por una diferencia de 50 puntos el partido se dará por finalizado, siendo el resultado el que marque en ese momento el Acta. En los minutos restantes se jugará sin incidencia en el Acta, aunque se continuarán anotando las faltas personales para evitar juego antideportivo. El árbitro podría dar por finalizado el encuentro definitivamente si observase falta de deportividad por cualquiera de los equipos.

El máximo de jugadores para esta categoría es de 12 y el mínimo de 8, pudiendo dar 3 altas y 3 bajas, hasta 1 mes antes de finalizar la competición.



subir