1 - Definición de Atletismo
2 - Historia del Atletismo Adaptado
3 - Adaptaciones necesarias especiales
4 - Equipamiento e indumentaria
5 - Cursos de formación de monitores/entrenadores de deportes adaptados
6 - Direcciones de interés

Definición de Atletismo

Deporte de competición (individual o por equipos) que abarca un gran número de pruebas. Su práctica puede tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos.

Este deporte tiene la cualidad de desarrollar la capacidad deportiva del ser humano al máximo porque involucra tanto fuerza y capacidad como habilidad física y mental.

Atletismo

1.1.-Atletismo adaptado

Como bien la palabra lo define, este deporte se adapta a las posibilidades de cada atleta con las directivas de su entrenador o técnico deportivo, quien tiene la función de ayudarlo para que pueda cumplir sus objetivos.

Se entiende por atletismo adaptado aquel conjunto de actividades y normas físico deportivas que comprenden las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento, susceptibles de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Los reglamentos están adaptados y permiten todos los cambios necesarios, para que los atletas encajen en una categoría determinada, con sus reglas particulares.

1.2.- Reglamento del Atletismo

Para la competición existen dos reglamentos, uno que se refiere a los atletas en silla de ruedas y el otro para los atletas de pie:

Reglamento Internacional I.S.O.D. que abarca tanto reglamentación para los atletas de pie como de sillas de ruedas.

Reglamento Internacional Store Mandeville para deportes en silla de ruedas, que sólo abarca la reglamentación para atletas en sillas de ruedas.

(http://paralimpicos.sportec.es)

La International Blind Sports Association (IBSA) ha adaptado el reglamento de la International Athletic Association Federation (IAAF) de forma que permita a los atletas ciegos practicar las diferentes especialidades.

Dos son las adaptaciones más importantes realizadas en las carreras:





subir